DISEÑO DE PRODUCTO – 1

Para poder diseñar un producto se deben de tener encuesta muchas consideraciones, en esto creo que estamos todos de acuerdo, pero si intentamos aterrizar y llegar a la parte nuclear del diseño de producto creo que hay tres factores principales (tres grandes épicas) que engloban al resto:

En realidad estas tres preguntas son tres grandes KPI que se tienen que tener muy presentes ya no solo en la ideación del producto, si no en todas y cada una de las iteraciones, nos ayudará a tener una correcta visión y que los incrementos estén orientados hacia el sitio correcto.

Voy a tratar de explicar cada una de ellas y poner algún ejemplo para entender el motivo de la unión de las tres.

¿QUÉ?:

Esta es siempre la primera de las preguntas que todos los planteamos a la hora de idear nuestro producto / servicio.
He detectado una necesidad/problema en el mercado y la quiero resolver/explotar.
En este punto hay que tener muy en cuenta si nuestro producto es deseable y por quién es deseable la solución que aportaremos (siempre tenemos que solucionar, no crear nuevos problemas). Creo que para poder entenderlo de manera correcta, es necesario mencionar a Geoffrey A. Moore.

En su libro CRUZANDO EL ABISMO, que si no lo conocéis deberíais de hacerlo, se relata los diferentes tipo de consumidores y cómo estos entienden los productos que se lanzan al mercado. Un posible resumen es: «Como vender productos disruptivos a consumidores generalistas y no morir en el intento».

Es un pilar básico entender a quién y cual es nuestro target dado que puede que no llegues a cruzar el abismo que separan a los innovadores y los adaptadores tempranos de la mayoría temprana y de allí a la tardía, por lo que el producto no prosperará dado que es en estos dos últimos tipos de consumidores donde realmente está el pastel.
En otras palabras, puede que vendas tu producto de manera imparable en un principio a gente que no le da miedo enfrentarse con un producto nuevo, incluso que les encanta tener que hacerlo y creas que tu producto está totalmente aceptado, maduro y que le gusta a todo el mundo (seguro que no estás revisando los KPI correctos), si llegas a este caso, lo siento pero estás destinado al fracaso.

¿Cómo?:

Llegamos a la segunda pregunta una vez ya tenemos claro que queremos hacer y a quién se lo podemos vender.

1. ¿Es factible poder desarrollarlo?
2. ¿Tendrá la suficiente viabilidad para que sea sostenible en el tiempo?
3. ¿Podemos hacer que realmente funcione?

Está claro que debemos ser ambiciosos cuando comenzamos a crear un producto, pero hay que tener muy claro que es posible y que no es posible crear, no solo si se dispone de la tecnología necesaria, también el talento dentro de nuestro equipo, la capacidad económica y lo mas importante, poder realizar un producto que tenga la calidad deseada y que podamos continuar desarrollando el producto sin perderla.

Debemos recordad que en la sociedad actual es la sociedad de la información y el cliente está empoderado. Su opinión ya no está únicamente en su circulo próximo si no que está reflejada en los puntos de venta finales. Esta información es utilizada por muchos otros posibles compradores / usuarios para poder descartar productos, por lo cual es muy importante que entreguemos lo que decimos que entregamos y con la calidad que estamos vendiendo ya que es el propio cliente el que juzgará si esta es la adecuada o no , si no lo es, aunque tengamos la mejor idea del mundo jamas cruzará el abismo.

Para muestra un botón de lo que NO queremos que pase:

¿Cuando?:

T2M (Time to Market) Para poder ayudaros a entender la magnitud de esta pregunta, abajo podéis encontrar unas cuantas preguntas que surgen de la primera:

1. ¿Está el mercado preparado para asumir el producto?
2. ¿Está el mercado pidiendo este producto?
3. ¿Tengo la capacidad de realizar la entrega de producto que estimo me demandarán?
4. ¿Qué capacidad tengo de aprender y de adaptarme al mercado?

Todos conocemos casos de productos que simplemente llegaron demasiado pronto o demasiado tarde, que estaban en el sitio y su visión sobre su propio producto dejó de tener en cuenta que estaba pasando en el mercado realmente y cayeron hasta desaparecer.

Sobre esto tenemos varios ejemplos:
1. Google Glasses – Llegaron demasiado pronto, pero volverán.
2. Blackberry – Pensaron que los smartPhones serían un fracaso y no pivotaron.
3. LaserDisc HD-DVD – Se encontraron con el streaming.

Ahora que ya sabemos más o menos por dónde comenzar será necesario saber cómo tenemos que relacionas las tres principales épicas para poder sacar un producto que sea competitivo, pero eso lo dejaremos para más adelante.

César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.